lunes, 19 de diciembre de 2011

Notas de Gabriela Caminos

Perspectiva Pedagógico Didáctica

Córdoba, Silvina 7
Dominguez Bebacqua, Sebastián 8
Rodriguez, Belén 6
Krivozea, Sara 6

Rol Docente
Kajes, Karen 6
Gonzalez Villaba, Giovana 7

Problemática de la Enseñanza
Pereyra, Laura 3
Ronco Litterini, Gisel 2
Rey Ferro, Belén 2
Abran, Maria Eugenia 7
Valenzuela, Lucía A. 6
Alla, Mariela 6
Pavoni, Cintia Luz 2
Matus Kimei 2
Bustamante, Daiana 2

Sistema Educativo
Alcaraz Gauna, Liliana 9

Problemática Educativa
Ronco Litterini, Gisel 8

martes, 13 de diciembre de 2011

Mesas del 14 de Diciembre

La mesa de Fund. del Currículum, de la Prof. Gomez Rodriguez, comienza a las 16:00 hs.

Mañana 14 de diciembre es La Prof. Blanca Soto asistirá a la mesa de Servicio Social de Grupo.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Prof. Policastro

La Mesa de las Materias Cultura y Sociedad; Perspectiva Sociopolítica y Sociología y Antropología Cultural de la Prof. Betsabé Policastro, del 12 de diciembre, comienza a las 16:00 hs. Muchas gracias.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Vilma, Didáctica de la Lengua

SUGERENCIAS PARA EL TRABAJO FINAL
DIDACTICA DE LA LENGUA
Con este Trabajo y la aprobación de dos parciales, más el porcentaje de asistencia SE APRUEBA LA ASIGNATURA CON LA NOTA QUE OBTENGAN EN ESTE ULTIMO TRABAJO. Se presentarà en la fecha correspondiente al segundo llamado de diciembre. Hay tiempo, por lo tanto para que revisen sus trabajos, lean bibliografía y respeten las pautas establecidas.
Aclaración de las pautas.
1.- Como en cualquier trabajo final HAGAN CARATULA
Curso: tiene que corresponder al Segundo Ciclo de Primaria. Poner por ejemplo 4ª Año.
2. Fundamentación
Implica leer TODA LA BIBLIOGRAFÌA del cursado para sintetizarla y articularla. No puede faltar Daniel Cassany (no recuerdo como se escribe) ni los textos sobre coherencia- cohesión , morfologìa, sinataxis, etc. que diò Marita, porque de ellos se derivan indicadores que ustedes necesitarán para la evaluación evaluación. Por ejemplo: Cuando los alumnos lean los textos que producen, ustedes deben evaluar la coherencia y la cohesión. ¿Logran mantener el tema, por ejemplo? Logran establecer relaciones entre los párrafos? Y ahì surge la reflexiòn metalingüística. Ejemplo: al escuchar la narración de un grupo, el docente puede señalar: Está muy bueno, pero traten de aclararnos si quisieron señalar una relación de causa efecto al usar el “por eso” o corresponde una relación de sumatoria , un “además”. Etc. Etc….
Pero también implica relacionar con las materias que le dan sustento a la asignatura:
1.- si voy a hablar de la imaginación (Vigotsky), no se puede dejar de mencionar la relación de la misma con la realidad, con la EXPERIENCIA DE LOS NIÑOS ( cuanto màs rica sea la experiencia humana, tanto mayor será el material del que dispone la imaginación (pág. 17Vigo.)
Y en consecuencia, aclara el rol del docente (no es incentivar, sino “ampliar la experiencia del niño para brindarle una base sòlida para su actividad creadora” ( pag. 18). Además, no pueden dejar de señalar que la imaginación implica COMBINATORIA.
Pero será imprescindible vincular con el desarrollo del lenguaje ( que vieron en Psicologìa evolutiva y en Psicolinguistica) porque es el eje de una Didáctica de la lengua ( dice Luria “ Cuando el niño asimila el lenguaje se capacita para organizar de modo nuevo la percepción y la memoria; asimila formas más complejas de reflexión sobre los objetos del mundo exterior; adquiere la capacidad de sacar conclusiones de sus propias observaciones, de hacer deducciones, conquista todas las potencialidades del pensamiento”. Le va a permitir transitar de la contextualizaciòn del discurso (asido al contexto) a la descontextualización (abstracción) . Todo esto está en manos del adulto que puede ampliar la experiencia del niño para que, a partir de la intersubjetividad avance hacia la intrasubjetividad ( el lenguaje interno) Pueden pensarlo a través del taller? Entonces debe estar en la fundamentación y en las experiencias de aula… (Deben lograr Coherencia entre fundamentación y Actividades ( que yo preferiría llamar experiencias)
Desde Didáctica, un Taller implica una construcción metodológica de APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMA que también lo puede haber presentado Gaby como metodología Investigativa. Y así, pueden buscar relaciones con las demás materias.
Es decir , tienen que sintetizar la Bibliografìa obligatoria y agregar las vinculaciones que encuentren con la teoría desarrollada en otras materias.
3. Aprendizaje Prioritarios
Es una SELECCIÓN, no una copia. Tienen que aparecer aprendizajes relacionados con lo ORAL ( escuchar y hablar), LO ESCRITO ( lectura y escritura), lo literario y la normativa. DEBERÀN VINCULAR ESTA SELECCIÓN CON LOS OBJETIVOS, LUEGO CON LAS ACTIVIDADES Y CON LA EVALUACIÓN.
4.- OBJETIVOS
Se redactan con verbos en infinitivo ( analizar, relacionar, comprender, describir, etc)…
Tienen que vincularse con los Aprendizajes , las Experiencias y la Evaluaciòn.
5.- Actividades
5.1. Actividades diagnósticas. Lo vieron en Fracaso escolar, en Diagnóstico y Tratamiento… y no pudieron hacerlo en el Taller!!!. Tienen que poner las pruebas que tomaràn y los criterios con que las van a evaluar. Què van a evaluar? : Lo que pusieron en los Objetivos:
a.-escucha y habla ( por ejemplo 1 narración oral, una conversación…)
b.- Comprensión lectora y producción escrita
Aparecerán los instrumentos a emplear y los criterios de evaluación.
5.2. Actividades de producción escrita, oral, comprensión lectora y de discurso oral ( la escucha)
CUIDADO, TIENEN QUE ESTAR VINCULADAS A LA FUNDAMENTACIÓN, LOS NAP, LOS OBJETIVOS… Y no quiero que usen cuestionarios como hace la escuela. No necesitan estudiar una asignatura para REPRODUCIR LA ESCUELA DE HOY!!! No desean cambiarla???
Lean bibliografía de Pampillo y el otro autor, PERO LEAN, POR FAVOR!!! Primero se analiza lo que otros producen y se lo puede reorganizar, pero no inventen la rueda, que ya la inventaron ¡!! LEAN!!!
Después pueden mejorar, combinar, crear… pero nunca sin lectura. Esa es la imaginación en acción , una combinatoria original!!!!
5.3. Relectura y evaluación
Busquen EJEMPLOS DE RELECTURA EN LOS AUTORES DE Taller… Y piensen una EVALUACIÓN FINAL ( que puede hacerse mientras leen los grupos sus producciones, cuando hacen los posters, ettc. O con instrumentos especiales que abarquen escucha, habla, lectura y escritura, las 4 habilidades) Vinculen con los objetivos y la evaluación diagnóstica.
Suspendan la Reflexiòn metalinguistica, pero la buscan en libros o Internet y sólo la definen.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE EMPLEARÉ:
Comprensión de la bibliografía MB B R M
Coherencia y cohesión del punto 2
Vinculaciones establecidas en 2-
Coherencia y cohesión entre 2-3-4-5-
Pertinencia del diagnóstico
Pertinencia de las experiencias
Presencia en las experiencias de las 4 habilidades
Viabilidad de las experiencias
Pertinencia de la evaluación final
Combinatoria imaginativa.

EL LUNES Y MARTES CLASES DE CONSULTA A PARTIR DE LAS 16
BUEN FINDE LARGO!!!

martes, 6 de diciembre de 2011

Mesa de Psicologia Social

La mesa de Psicología Social de la Prof Cristina Nosei, del dia 07/12/11, empezará a las 16:00 hs. Muchas gracias.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Prof. Lozano

La mesa de Sujeto del Aprendizaje/Psicología Educacional I y II de la Prof. Adriana Lozano, comenzarà el dia martes 06 de diciembre, a las 16:00 hs.-

Cátedra Libre UNLPam

El Sr. Decano de la Facultad de Cs Humanas invita a la presentación de la Cátedra Libre y Extracurricular cobre Educación Sexual Integral y Derechos Sexuales y Reproductivos, que se realizará en el Aula Magna, cito en calle Gil 353, el día 2 de diciembre de 2011, a las 18:00 hs., en el marco de las actividades por el Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA.

Se contará con la presencia de:
La Orquesta Juvenil de Toay.
Palabras de apertura: Decano FCH Lic. Sergio Maluendres
Alcances de la Cátedra a cargo de la Coord. Dra Erica Montaña.
Panelistas: Lic. Silvia Portas y lic. Gabriela Ramos.
Cierre Tocata por Mujeres en Bandada La Pampa.